Saltar al contenido

Utilizamos una metodología de trabajo basada en el conocimiento científico y la experiencia en campo, que ha sido probada con más de +70 organizaciones comunitarias rurales y en más de 9 sectores .

Nuestro Enfoque

Huella Delta fue creada para promover relaciones de mercado más justas, rentables, incluyentes y sostenibles. Creemos que al mejorar las relaciones comerciales de las iniciativas productivas de comunidades rurales —específicamente los tipos de clientes, sus términos y condiciones—, se generan oportunidades para mejorar los medios de vida de las comunidades y proteger los ecosistemas.

Este es nuestro camino particular de contribución para enfrentar las desigualdades económicas, que están estrechamente vinculadas con otras formas de desigualdad.

Fuente: Huella Delta

Nuestro proceso de diseño y acompañamiento a la implementación de rutas de acceso y crecimiento en el mercado para organizaciones comunitarias rurales, es el resultado de la puesta en práctica de nuestra metodología de trabajo:

  • Especificidad y amplitud en el análisis. Analizamos detenidamente las características únicas de cada organización comunitaria rural. Consideramos un amplio rango de posibilidades en su relación con el mercado, abarcando niveles local, regional, nacional e internacional.
  • Influencia de la tecnología en las relaciones de mercado. El avance de la digitalización de los sistemas agroalimentarios puede afectar como las comunidades se relacionan con el mercado [e.g acceso a nueva información, nuevos requerimientos sobre trazabilidad de la producción]. Ante la incertidumbre de cómo estos avances tecnológicos influirán en la inclusión de los productores, analizamos detalladamente su potencial papel en la estrategia comercial de cada organización. Por ejemplo, en que condiciones una herramienta de trazabilidad puede mejorar la eficiencia y el acceso a nuevos mercados.
  • Relaciones de pares e información/acompañamiento pertinente. En el marco de nuestro acompañamiento diseñamos y ofrecemos formaciones específicas, adaptadas a las necesidades de desarrollo comercial de cada organización. Nos enfocamos en traducir el conocimiento técnico a un lenguaje accesible, garantizando que sea comprensible para productores de todos los niveles educativos.
  • Pruebas en pequeño de bajo riesgo. Priorizamos la toma de decisiones basadas en datos de mercado. Por eso, desarrollamos ciclos de pruebas de mercado de bajo costo y riesgo. Estas pruebas están diseñadas para optimizar y guiar las decisiones e inversiones estratégicas y tácticas dentro de las organizaciones, como probar un nuevo producto en un mercado local antes de lanzarlo a mayor escala.

Nos guiamos por cuatro principios:

Justicia

Reconocemos las desigualdades, asimetrías y desbalance de poder que existen en las relaciones comerciales. Buscamos nivelar el terreno a través de relaciones con clientes que comparten este propósito.

Inclusión

Consideramos como dimensiones efectivas de la inclusión: formas de propiedad sobre los negocios, participación en la toma de decisiones, la gestión de riesgos y la distribución equitativa de los beneficios generados.

Rentabilidad

Priorizamos entender las condiciones que permiten llegar al punto de equilibrio y superarlo. Con cuentas claras es posible generar ingresos que mejoren de manera significativa las condiciones socioeconómicas de las comunidades.

Sostenibilidad

Reconocemos el rol esencial de los ecosistemas para la reproducción de la vida. Promovemos modelos de negocio y relaciones comerciales que entiendan su impacto en la conservación, restauración y protección de la biodiversidad.

Generemos impacto colectivo

Somos una empresa de Beneficio e Interés Colectivo con sede en Colombia. Hemos implementado nuestra metodología de trabajo con +70 organizaciones comunitarias rurales en Colombia, Ecuador y Perú. ¿Compartimos el propósito de contribuir a la mejora de losmedios de vida de las comunidades rurales y a la preservación de los ecosistemas mediante lapromoción de relaciones con el mercado?